viernes, 31 de agosto de 2007

De nuevo en Madrid: un resumen de este blog

Ya he pisado Madrid. Han venido a recogerme al aeropuerto. Termina esta historia. El que quiera conocerla desde el principio tendrá que empezar por aquí, o leer el blog al revés porque esta es la entrada más reciente. Y la última.

La valoración de todo este viaje a la India, pasando por Londres, ha sido muy positiva. Debo recordar que el blog estaba dirigido a mis amigos. Decidí que en vez de mandar emails haría un post diario para todos y ha sido también una buena experiencia.

Aunque la mayoría de mis amigos no ha realizado comentarios en el blog todos han seguido con creciente entusiasmo la bitácora. También he recibido algunas pocas críticas que se resumen así:

Crítica 1. Hacer un blog es una pérdida de tiempo: esto suelen decirlo los que tienen pocos amigos y gafas con culo de vaso. Suelen dedicar al menos dos horas a escribir interminables emails con la esperanza de que alguien los lea. No compensa embarcarse en ningún tipo de negocio con gente así y no son los destinatarios del blog ni entienden nada. No existen para mi.

Crítica 2. No has hablado casi nada del Opus Dei en la India: completamente cierto por la sencilla razón de que, aunque hay indios del Opus Dei en la India, también hay gente del Opus Dei trabajando en la India que son extranjeros y el nacionalismo del país los persigue en cierta manera. De todas formas, la misma televisión en la India habla del Opus Dei y ha entrevistado a algunas personas del Opus Dei en la India. En la Catedral de Delhi hay una estatua de San Josemaría... Allí, como en cualquier otro sitio, hay gente del Opus Dei y gente que participa en las actividades que organiza el Opus Dei en la India y que coopera con el Opus Dei en la India. El que quiera más información del Opus Dei en la India mejor que se dirija directamente a la web del Opus Dei en la India. Y además he incluido mucha información sobre este tema en el sidebar del blog.

Crítica 3. De en la India con lo puesto nada de nada porque tenías amigos, dinero, un portátil, te hemos visto por la webcam y el Skype, teléfono con cámara de video, casa...: nada que añadir, puede que sea cierto pero es lo que cualquiera tiene aquí. Además no me lleve la moto. Y el resto si que ha sido con lo puesto.

Crítica 4. No has estado en la India, es todo un montaje, eres un bloguero extraordinario y esta es una gran historia creada desde Madrid: sin duda es el mejor de los comentarios que he recibido a mi llegada. Como procede de un buen amigo, ni confirmo ni desmiento pero es díficil hacerse las fotos y vídeos que pongo en el blog sin haber estado allí, tengo un pasaporte sellado y resguardos de los billetes de avión...

Bueno, abandono este blog definitivamente después de sesenta y dos días al pie del cañón. Dejo unas fotos de algunos personajes con los que traté en la India, los más auténticos que encontré, claro.

Y recuerda que tu puedes ser el próximo en terminar en la India con lo puesto.




jueves, 30 de agosto de 2007

Unas horas en Londres

Ayer aproveche parte del dia que me quedaba para ir a misa a St. Benedict's Abbey in Ealing, que por cierto es una abadia de monjes benedictinos mucho mas grande que la mismisima Catedral de Delhi. Poco mas, nuevo paseo por mis zonas preferidas de la ciudad y corriendo a la cama porque para mi era muy tarde. Mucho mas teniendo en cuenta que la noche anterior me levante a las tres de la manana para coger el avion en el Indira Gandhi International Airport. A las tres de la manana, en mi horario mental ya habia dormido ocho horas, asi que me he levantado a tomar el clasico te y me he fumado un cigarrito en el jardin ahuyentando al zoro que suele merodear la zona. Luego he podido dormir algo mas.

Segun acabe esto me voy al aeropuerto porque estoy harto de llegar con el agua al cuello, medio nervioso porque voy a perder el vuelo, haciendo cola el ultimo y con los problemas de sobrepeso en la maleta que ya resuelvo de las formas mas peregrinas para evitar pagar un duro. Podria hacer un blog sobre las diferentes formas de rebajar el peso de las maletas y pasarlo todo al equipaje de mano o al myself. He llegado a subir a un avion con tres camisas puestas, dos chaquetas y seis libros para leer un poco en el viaje... Claro que esto es nada con lo que debe estar pasando el otro madrileno que ha estado conmigo en Delhi, Mr. Martin Cabanna, que en estos momentos debe estar metido en un tren camino de Bombay donde hara escala antes de irse a Bangalore. Por favor, contacta con el para todo lo que quieras saber de la India. Yo doy por terminado el tema. En mi cabeza solo existen ya las hojas de excel y el trabajo que me espera.

Y que nadie se olvide de que en cualquier momento y por cualquier causa uno puede terminar en la India con lo puesto.

Umm, creo que voy a gastar mis ultimas libras en tomar algo de carne...

miércoles, 29 de agosto de 2007

Estoy en Londres, en el mismo aeropuerto

Ya que me he gastado una libra en mirar mi email aprovecho para postear desde el mismo aeropuerto. Nueve horas de viaje desde Delhi. El avion salio con una hora de retraso. Me he levantado a las 3.45. Para mi son las 18.30 pero en realidad son l;as 12.00 o asi. Me voy al metro

martes, 28 de agosto de 2007

Last day

Me deje sin poner los vídeos del elefante. Aquí están. Mañana por la mañana si Dios quiere estaré cogiendo un avión a Londres.



lunes, 27 de agosto de 2007

Cosas que son opcionales en la India

Después de casi un mes en la India no voy a decir que esté especialmente asilvestrado porque hasta cierto punto me he manejado como un occidental. Es decir, uso desodorante, voy con la camisa puesta por la calle, como sobre un plato con cubiertos, voy calzado... Pero todo esto es bastante opcional en la India, es decir, puedes hacerlo o no, puedes tenerlo o no. Desde luego, no se hunde el mundo por carecer de ciertas cosas y la India es la demostración más evidente de ello.

Esta es una lista de cosas opcionales en la India, es decir, se pueden tener o no, se pueden usar o no:

Cama
Casa
Medio de transporte
Teléfono
Zapatos
Camisa
Dientes
Desodorante
Peine
Cubertería
Tabaco
Comida
Dinero

No es difícil encontrar incluso a gente que ha convertido en opcional todo lo anterior a la vez. Es más, es bastante fácil encontrar gente que vive en la calle, duerme sobre el suelo, va andando a todos los sitios descalzo y sin camisa, no usa teléfono y por supuesto ni usa desodorante ni conoce lo que es un peine. Fuma y come lo que encuentra por la calle, no tiene ni necesita dinero y ya no tiene ningún diente.

Y no pasa nada. Bueno, pasa que la miseria material en que se encuentra una persona así la consumen lo suficiente como para que no pueda cultivar aspiraciones un poco menos materiales. Es muy difícil que alguien en estas circunstancias pueda interesarse por los bienes del espíritu, por su enriquecimiento personal como persona, por la cultura, por el conocimiento... con conseguir algo que llevarse a la boca ese día ya le llega.

Osea, que no me vengan con las bondades de la espiritualidad indhu que estuvieron tan de moda porque no hay de donde coger nada de nada.

domingo, 26 de agosto de 2007

Old Delhi, en vídeo casero

Hoy, como es domingo, después de ir a Misa he dado un paseito por Old Delhi en rickshaw. Esta vez hemos cogido un rickshaw de esos que lleva un tipo en bici. De nuevo, es imposible describir Old Delhi, esa parte vieja de la ciudad, de calles estrechas y olores a inciensos, resinas, especias, comidas hechas en la calle... Desgraciadamente mis cutre-vídeos no pueden captar los olores... En fin, por aquí dejo un vídeo casero que he hecho sobre el mismo rickshaw mientras me adetraba en lo más profundo de Old Delhi. A seguir bien.