sábado, 18 de agosto de 2007

Parte del día, por decir algo

Hora local: 10.45
Temperatura: 36 Celsius
Humedad: 45%
Sensación térmica: 39 Celsius
Horas que llevo despierto: 5h. 15m.
Cosas que he hecho en este tiempo: 8
Cosas que me quedan por hacer: 23
Horas que he hecho de deporte hasta ahora: 0,9
Veces que me he duchado: 3
Calorías ingeridas en el desayuno: 680
Calorías eliminadas en el deporte: 255
Horas que he dedicado al estudio hasta ahora: 1
Veces que he dicho sorry por no haber entendido bien lo que me dicen: 8
Gente con la que he hablado hoy: 14
Insectos que me han atacado: 4
Insectos abatidos o rechazados: 4
Tiempo estimado en hacer este post: 1m. 30s.

viernes, 17 de agosto de 2007

Pillando filete de ternera


Era bastante pequeño, y sólo había uno para cada persona. Pero era ternera y estaba allí. Ha sido el primer trozo de carne que tomo desde el día 4 de agosto. Ha sido como un milagro. Las personas que me cuidan se han dejado la piel por conseguirlo. En Delhi, en principio y en final, no se come carne nunca, tan sólo pollo. Mucho menos ternera porque la vaca es un animal sagrado. No sé cómo explicar esto... para conseguir un pedacito de ternera tienes que tener algo más que contactos...

Delhi es muy hindi. Si crees que puedes reencarnarte en un animal y que los hombres y las vacas son iguales a nadie se le ocurre matar una ternera, mucho menos para comérsela. Es exactamente igual que si en España alguien mata a su abuela para acompañar a las patatas. Va a la cárcel directamente. Aquí es igual lo que pasa es que no todas las personas son iguales ante la ley. Un cristiano puede tomar carne sin ir a la cárcel pero un hindi no.

Enlazamos un tema interesantísimo. Aquí la religión es muy importante y todo el mundo pertenece a un grupo religioso, quiera o no. Yo es que soy ateo. Muy bien, pero ateo cristiano, ateo hindú o ateo musulmán... Esto es así porque el grupo religioso delimita sus deberes y derechos frente a la ley y son distintos según su religión. Un ejemplo de rabiosa actualidad. Ahora en Delhi está prohibido conducir moto sin casco aunque nadie lo cumpla. Los sijs protestaron ante esa ley porque si no quitan el turbante ni para acostarse pasan de quitárselo para ponerse el casco. Pues bien, el gobieno cambia la ley, que pasa a ser: todos irán con casco excepto los sijs. Hay un incipiente movimiento llamado por la unidad de la ley que pretende que todos sean iguales ante la ley pero le deben quedar unos quinientos años para que alguien los tome en serio.

Pues eso, a volver a los arroces que son muy buenos...

miércoles, 15 de agosto de 2007

Celebrando los 60 años de independencia de la India

Hoy, 15 de agosto, es realmente la fiesta de la Asunción de María. En la India hay más o menos unos 1.130 millones de personas que no lo saben y que hoy están celebrando el Independence Day. Sí, hoy se cumplen 60 años de la independencia del país. Ya que estoy aquí me he unido a ambas celebraciones. En mi camisa luce una banderita de la India que me han dado por la calle.

Como es sabido el día previsto por los británicos para la entrega de la India era el día 14 de agosto de 1947. Cuando todo estaba ya preparado la superstición india consultó a los gurús del momento y recibió una muy mala noticia: bajo ningún concepto debía hacerse el traspaso el día 14 de agosto porque traería mal rollo. Los británicos, que estaban y siguen estando para pocas bromas de este tipo, llegaron a una solución de compromiso. El traspaso de soberanía se hizo a las doce de la noche del día 14 de agosto de 1947. Y así fue. Para los ingleses se hizo el día 14 y para los indios el día 15.

Al margen de los entusiasmos nacionalistas de la prensa de hoy y de la propaganda del gobierno indio, ¿qué ha hecho esta gente en 60 años? Pues la verdad es que bastante poco. Por varias razones, la principal es porque esto es todo un continente y las generalizaciones no valen. Lo que en un sitio medio funciona en otro es un desastre, y al revés. Pero hay un tema de fondo todavía peor. Son muy malos para las ideas, para pensar: no saben lo que tienen que hacer, ni lo que es bueno realmente, ni nada de nada... Son bastante tribales en todos los sentidos. Lo digo con cariño pero es que dan pena. Uno puede tener tecnología y estar medio industrializado pero eso no es nada si no resuelve la triste realidad social del país.

Son socialistas pero a su manera. Aquí ser socialista significa controlar a la gente, tener el ejercito más grande del mundo, poner policías por todos lados, defender su propia industria con medidas absurdas y ser nacionalista de todo lo indio aunque sea una basura. El 80% de la gente es bastante pobre. No han conseguido tener una clase media. Ni siquiera se lo han propuesto porque ni saben lo que es y porque su ignorancia los mantiene en un sistema de castas conformista que no permite ningún avance en este sentido. La idea de casta es la antítesis de la idea cristiana de que Dios se ha entregado y ama a todos los hombres por igual.

Sí, hablamos de 60 años pero de 60 años donde la dignidad humana es pisoteada cada día. La independencia que celebramos hoy no le importa a nadie en este país, es un montaje. La gente se ha levantado hoy con una idea en la cabeza: conseguir las 20 rupias que necesita para no morir. La misma idea con la que se levantó ayer y con la que se va a levantar mañana. Hablan de 60 años de libertad pero no son capaces de explicar para qué la quieren. Cuando se vive en unas condiciones materiales infrahumanas la libertad es una palabra vacía. Queda mucho por hace aquí.

Yo hoy he dado algunas rupias de cristiana limosna a diferentes mendigos que celebrarán el Independence Day sin tener que seguir pateando la calle y rebuscando entre la basura alguna piel de plátano para apurar. Probablemente mañana morirán, pero al menos no será en el Independence Day. Es muy duro no haber conocido la democracia ateniense y el cristianismo.

Y una foto que me he hecho antes de entrar en el metro de Delhi, para que se vea que sigo vivo. Al menos en el Independence Day, mañana ya veremos.

sigo en la india, creo

martes, 14 de agosto de 2007

Hindus y otros animales

El hinduismo que practican mas (PPT, paso de poner acentos y ennes)del ochenta por ciento de los indios es en realidad una cosa bastante pobre, a pesar de que en Occidente de vez en cuando nos lleguen las ficticias bondades del Karma y todo el rollito orientalista que huele mas bien a porro.

El hinduismo no es propiamente una religion porque no hay Dios, es mas bien una energia. No existe una doctrina única, y los textos sagrados son mas bien diferentes interpretaciones gurus. Cada uno dentro del hinduismo sigue su propio rollo, su propia pseudo-religión. Algunos creen en un ser superior llamado Krishna, pero para la mayoria de ellos se trata de una especie de energia. Hay demasiadas corrientes.

En lo que la mayoria de estos ceporros esta de acuerdo es en la transmigracion o en en la reencarnacion. parece increible pero es asi. Y aqui hay un afilosofia de fondo que ha atraido a muchos occidentales que luego han quedado defraudados. El rollo es como sigue: soy culpable de mi situacion actual porque en una vida anterior he sido malo, y debo aceptarla porque eso es bueno para mi. Es decir, si soy de una casta inferior yo tengo la culpa y tampoco conviene hacer nada para arreglarlo, es lo que ahora me toca ser. Segunda premisa: si lo acepto bien y soy bueno en mi actual estado, me reencarnare en el futuro en algo mejor. Asi hasta llegar al escalon mas alto, la casta superior de los Bramahanes, donde morire y me unire a la pseudo-energia cosmica. Si ahora lo hago mal me reencarnare en un mono, o en una serpiente. Hay una secta que se ve bastante en Delhi, que llevan una mascarilla en la cara para no tragar mosquitos, no sea que se traguen a su abuela que fue mala gente.

En fin, para que seguir. En relacion al cristianismo esto esta en la mas absoluta indigencia. Es tribal, desconoce la realidad mas inmediata y ni siquiera sospecha como es el mundo realmente. Es duro, pero es asi. Y ademas son bastante cetrunines en este sentido.

De todas formas, no nos enganemos porque no todo son penas. Por ejemplo, hay un buen numero de catolicos, que debe estar en torno al 3% del total de la poblacion. Pero claro, el 3% de mil millones de indios ya son casi los los catolicos de Espana.

domingo, 12 de agosto de 2007

Aparece el elefante en un semaforo

Hoy domingo he dedicado la manana (hoy no hay ennes, ni acentos ni signo de interrogacion para el inicio porque este es un ordenador local) a dar un paseito por los principales monumentos del sur de la ciudad de Delhi. He estado en la Tumba de Humayun, un mini Taj Mahal alucinante. Luego he estado en el Templo Lotus, no el de siempre, sino el nuevo, un edificio moderno, inspirado en la flor de Loto que aqui es adorada como simbolo de... bueno en realidad no se de que.

Lo mas interesante ha sido la visita a Qutab Minar, un antiguo observatorio astronomico con una torre construida por el rey musulmán Qutub-ud-din Aibak en el 1.199, que con este dato me he quedado. El recinto fue posteriormente mezquita, escuela y con la reconquista hindi albergo hasta siete pequenos templos. La torre de Quatab esta inclinada cinco grados por dos razones: la primera para que si se cae lo haga hacia fuera del recinto. La segunda, muy interesante, porque tenian estudiado que era la inclinacion necesaria dada la posicion de la torre para que el 24 de junio, el dia del solsticio de verano, a las 12 horas solares, cuando el sol estuviera en lo mas alto, brillaria justo sobre la torre, sin formar absolutamente ninguna sombra en el recinto. Al fin y al cabo, eran astrologos de hace diez siglos, esto lo sabian bien y les gustaba verlo.

En fin, dia destinado a la cultura y al idioma. Ah, y lo del elefante! Pues bien sencillo. En medio del maremagnum de cosas que circulan por las calles de Delhi y de las que ya he hablado, no ha resultado particularmente llamativa la presencia de un sujeto que se desplazaba en su elefante. Lo que digo, manana en un semaforo aparece alguien en su alfombra voladora.

Y por cierto, estamos en la gloria porque no llueve y la humedad se va retirando. Ahora solo hay 38 grados pero al no haber tanta humedad la cosa ha mejorado mucho.

A seguir bien.