miércoles, 15 de agosto de 2007

Celebrando los 60 años de independencia de la India

Hoy, 15 de agosto, es realmente la fiesta de la Asunción de María. En la India hay más o menos unos 1.130 millones de personas que no lo saben y que hoy están celebrando el Independence Day. Sí, hoy se cumplen 60 años de la independencia del país. Ya que estoy aquí me he unido a ambas celebraciones. En mi camisa luce una banderita de la India que me han dado por la calle.

Como es sabido el día previsto por los británicos para la entrega de la India era el día 14 de agosto de 1947. Cuando todo estaba ya preparado la superstición india consultó a los gurús del momento y recibió una muy mala noticia: bajo ningún concepto debía hacerse el traspaso el día 14 de agosto porque traería mal rollo. Los británicos, que estaban y siguen estando para pocas bromas de este tipo, llegaron a una solución de compromiso. El traspaso de soberanía se hizo a las doce de la noche del día 14 de agosto de 1947. Y así fue. Para los ingleses se hizo el día 14 y para los indios el día 15.

Al margen de los entusiasmos nacionalistas de la prensa de hoy y de la propaganda del gobierno indio, ¿qué ha hecho esta gente en 60 años? Pues la verdad es que bastante poco. Por varias razones, la principal es porque esto es todo un continente y las generalizaciones no valen. Lo que en un sitio medio funciona en otro es un desastre, y al revés. Pero hay un tema de fondo todavía peor. Son muy malos para las ideas, para pensar: no saben lo que tienen que hacer, ni lo que es bueno realmente, ni nada de nada... Son bastante tribales en todos los sentidos. Lo digo con cariño pero es que dan pena. Uno puede tener tecnología y estar medio industrializado pero eso no es nada si no resuelve la triste realidad social del país.

Son socialistas pero a su manera. Aquí ser socialista significa controlar a la gente, tener el ejercito más grande del mundo, poner policías por todos lados, defender su propia industria con medidas absurdas y ser nacionalista de todo lo indio aunque sea una basura. El 80% de la gente es bastante pobre. No han conseguido tener una clase media. Ni siquiera se lo han propuesto porque ni saben lo que es y porque su ignorancia los mantiene en un sistema de castas conformista que no permite ningún avance en este sentido. La idea de casta es la antítesis de la idea cristiana de que Dios se ha entregado y ama a todos los hombres por igual.

Sí, hablamos de 60 años pero de 60 años donde la dignidad humana es pisoteada cada día. La independencia que celebramos hoy no le importa a nadie en este país, es un montaje. La gente se ha levantado hoy con una idea en la cabeza: conseguir las 20 rupias que necesita para no morir. La misma idea con la que se levantó ayer y con la que se va a levantar mañana. Hablan de 60 años de libertad pero no son capaces de explicar para qué la quieren. Cuando se vive en unas condiciones materiales infrahumanas la libertad es una palabra vacía. Queda mucho por hace aquí.

Yo hoy he dado algunas rupias de cristiana limosna a diferentes mendigos que celebrarán el Independence Day sin tener que seguir pateando la calle y rebuscando entre la basura alguna piel de plátano para apurar. Probablemente mañana morirán, pero al menos no será en el Independence Day. Es muy duro no haber conocido la democracia ateniense y el cristianismo.

Y una foto que me he hecho antes de entrar en el metro de Delhi, para que se vea que sigo vivo. Al menos en el Independence Day, mañana ya veremos.

sigo en la india, creo

2 comentarios:

Enrique Muñiz dijo...

Tío, se te ve la cara brillante en la foto... ¿algún tipo de bronceado local del que no has hablado?
He puesto tus valiosas fotos en mi blog de Alcantarillas y tapas. Son memorables.

Anónimo dijo...

J*der Jorge tienes una cara de congestión en plan "golpe de calor" que parece que te va a dar una lipotimia.

Esta mal visto ir sin camisa? A lo mejor es mas confortable.

Abrazos