jueves, 2 de agosto de 2007

¿Cuánta gente muere de malaria mientras lees esto?

El día anterior a la llegada a la zona de risgo está previsto empezar a tomar el medicamento para prevenir la malaria. Esta mañana me he tomado la primera pastilla. Después de la estancia en la zona hay que tomarlo durante un mes por lo que en Madrid me dejé otro par de cajas del medicamento.

Existe varias posibilidades de medicamentos contra la malaria, cada una con sus ventajas e inconvenientes. De todas las que me dieron a elegir yo me decidí por el medicamento llamado Savarine, una mezcla de Cloroquina y Proguanil. Se vende en España como medicamento extranjero y hay que comprarlo en un centro especial de la Comunidad de Madrid. Es una pastilla al día y tiene efectos secundarios poco severos. Nada en comparación con el llamado Lariam, que recomiendan los americanos y cuyos efectos a largo plazo se desconocen pero a corto plazo garantizan males psiquiátricos que incluyen alucinaciones, comportameinto agresivo, insomnio, depresión, comportamientos suicidas, psicosis aguda, pérdida de memoria, confusión, ansiedad, agitación e hiperactividad. Osea que es mejor la misma malaria.

De todas formas, la protección no alcanza el 100% ni de lejos y debe estar en torno al 80%. Es muy fácil saber si has contraido la malaria porque el síntoma más claro es la fiebre muy alta. Si no ha habido fiebre, no hay malaria.

Y ahora un poco de miedo para todos: la malaria o paludismo es el asesino número uno de todo el mundo entre las enfermedades infecciosas. Pincha los mapas para verlos ampliados y saber mas de la malaria en todo el mundo.

Jorge y la Malaria
Un españolito en la india

La malaria mata anualmente un millón y medio de personas, aproximadamente una muerte cada 20 segundos. Es gracioso pero, el animal que más muertes provoca mide apenas unos milímetros. La infección de la malaria es causada por un parásito que se transmite con la picadura del mosquito Anopheles. Si no se trata a tiempo, la malaria puede evolucionar hacia la anemia, el fallo renal o cardíaco e incluso la muerte.

Mientras has leído este post han muerto en el mundo 7 personas por malaria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye warrior,

Avisa cuando ya estés en destino.

All the best

Enrique Muñiz dijo...

Espectacular lo del Lariam, aunque hay que reconocer que convierte la malaria es una especie de problemilla de acné. Ni te acerques a los mosquitos esos.

Me he puesto al día de tus andanzas por Londres. Me parece un milagro que te hayan permitido abandonar el país después de lo del British Museum y, sobre todo, lo de las sardinas. Calculo que a estas horas ya estarás en Delhi, y que gracias a tu astucia habrás localizado al chofer de la revista Time.

A ver si actualizao el blog de Alcantarillas con tus estupendas aportaciones. Cuento con buenos ejemplares de la India.

Espero que consigas conexión a internet para continuar narrando esta epopeya. Me coloco en primera fila para no perder detalle.

Si "All the best" es quien imagino no me resisto a enviar congratulaciones por nuestro brillante papel en el torneo de los torneos, o sea: la Intertoto.

Un abrazo grande: Quique.

P.D. Tu cama, por cierto, acaba de ser ocupada por un peruano que nos ha colocado la ONG PPT; pero es sólo de paso.

Jorge dijo...

Ya me da igual que mi habitacion la ocupe quien quiera, me he acostumbrado a convivir con todo. Por aqui, sin ir mas lejos, un nigeriano, un americano en Kazastan, un indio de la India...
Lo de la Intetoto aqui no interesa, esto es un continente, tienen los Indian Games y el Croket es el deporte nacional. Y el badminton es muy practicado.